MODIFICACIÓN DEL MODELO 720 DE DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO

Una de las medidas impulsada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue la exigencia a los ciudadanos  de informar sobre sus bienes en el extranjero, (cuentas corrientes, seguros, acciones, inmuebles…) valorados en más de 50.000 a través del modelo 720, estableciendo la normativa elevadas multas, que podían llegar al 150%, por presentarlo fuera de plazo ante la Agencia Tributaria. Así, por ejemplo, sancionaba con 5.000 euros cada dato incompleto que se facilita a la Agencia Tributaria, y con 10.000 euros, cada dato erróneo o falso, además de 100 euros de multa por retrasos en las comunicaciones de cada uno de estas, consideradas, irregularidades.

Muchos fiscalistas de nuestro país consideraban que era un “atentado” contra los contribuyentes, pero no fue hasta 2015, cuando la Comisión Europea inició un procedimiento de contra España avisando al Gobierno de que la normativa vigente en la materia constituía infracción de las normas de Derecho de la Unión Europea y que debía cambiar el modelo 720, cosa que no hizo.

La Comisión Europea denunció el asunto ante los Tribunales de Luxemburgo, y finalmente, el tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha dictado un fallo histórico declarando ilegal el régimen sancionador de declaraciones de bienes en el extranjero, pues la normas tributarias en España aplican graves y desproporcionadas restricciones a la libre circulación de capitales. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha anunció que el Gobierno modificará el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero antes del 31 de marzo, fecha en la que finaliza el plazo de presentación de este ejercicio. La Administración tributaria ha aprovechado la tramitación del Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, y el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, en relación con las asimetrías híbridas, para introducir a través del Grupo socialista del Senado, un conjunto de enmiendas que adecúen la declaración de bienes y derechos en el extranjero a la sentencia del TJUE. Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda del Senado, las enmiendas quedan incorporadas a la ley, aunque posteriormente tendrán que validarse en el Pleno y en el Congreso de los Diputados. El objetivo de Hacienda es que entre en vigor en unas semanas.

En la actualidad, ocultar bienes en el extranjero tendrá menos sanción y prescribirá al cabo de cuatro años, pero declarar bienes seguirá siendo obligatorio. Esto es igualmente aplicable a las criptomonedas.

A partir de ahora, los contribuyentes afectados podrán recuperar el dinero de las sanciones. La sentencia europea es el punto de apoyo de la esperanza de miles de personas para solicitar la devolución de lo injustamente cobrado por las multas aplicadas y conseguir una indemnización justa por la vía de la responsabilidad patrimonial del Estado.

Desde Abogados Riquelme, ofrecemos un servicio de asesoramiento y defensa de calidad a todas las personas afectadas. Si este asunto le preocupa, no dude en visitarnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.