LAS NUEVAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO

El pasado 24 de diciembre, la Comisión Europea, alcanzó un acuerdo con Reino Unido que regulará las nuevas relaciones comerciales entre ambas partes. Entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021, no obstante, la comisión aplicará el acuerdo de forma provisional hasta el 28 de febrero de 2021 y, si todo va bien, el Parlamento Europeo dará su aprobación para la definitiva firma del Acuerdo. Por lo tanto, desde el 1 de enero de 2021 el Reino Unido pasó a tener la condición de tercer país a todos los efectos, lo que trae como consecuencia que operen las fronteras entre la UE y el Reino Unido, implementándose la obligatoriedad de realizar declaraciones aduaneras tanto de exportación como de importación, contemplándose una serie de exclusiones para el comercio con Irlanda del Norte, que continuará aplicando normativa de la Unión en materia de aduanas, IVA e IIEE, entre otras.

Sin entrar a analizar el contenido del Acuerdo, que es bastante extenso, la Secretaría de Estado de Comercio lo encuentra beneficioso para nuestro país, al considerar que sin acuerdo comercial, España habría perdido un 0,17% del PIB, un 0,28% del consumo privado y un 0,1% del empleo, en palabras de Doña Xiana Margarida Méndez Bértolo, que también es abogada y Presidenta del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Por ahora, podemos facilitar el enlace donde encontrar toda la información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:
https://comercio.gob.es/es-es/brexit-comercio/Paginas/preparacion-1-enero-2021.aspx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.