SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. MATERNIDAD.

Abogados Riquelme Foros SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. MATERNIDAD.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #350
    AvatarAna Riquelme
    Superadministrador

     La práctica empresarial consistente en computar como ausencias la baja maternal y la baja por riesgo de embarazo a los efectos de días productivos para tener derecho a incentivos implica una discriminación directa y es contraria al derecho al mantenimiento y preservación de las condiciones de trabajo, penalizando el ejercicio del derecho a la protección por maternidad y limitando la plenitud del mismo.

    Así lo afirma reiteradamente la Jurisprudencia. En concreto, la SENTENCIA Nº 283/2015 DE TS, SALA 4ª, DE LO SOCIAL, 10 DE ENERO DE 2017, que estima el recurso de casación ordinaria  .  planteado por la representación de la Confederación Sindical de CCOO-A tras la desestimación de la demanda en Primera Instancia. El Recurso de Casación de conflicto se basa en un único motivo, amparado en el apartado e) del artículo 207  LRJS, y la vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, los artículos 3, 6 y 8 de la LO 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIMH) y el art. 2.1.7 de la Directiva 2002/73/CE , que modifica la Directiva 76/207/CEE del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo. Hemos de hacer notar, no obstante, que la Directiva invocada fue derogada con efectos a partir de 15 de agosto de 2009 y sustituida, sin alterar apenas la regulación material, por la Directiva 2006/54.

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Andalucía (Málaga), entiendiende que estas circunstancias producen DISCRIMINACIÓN contra las trabajadoras, así como también la pérdida de incentivos en el momento inmediato posterior a la reincorporación con origen en el mismo motivo.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.