Derechos Laborales

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #160
    AvatarAnónimo
    Inactivo

    ¿Cual es la cuantía de la prestación por incapacidad permanente total?

    #161
    AvatarAna Riquelme
    Superadministrador

    La cuantía de la prestación depende de diferentes factores.
    Así habrá que tener en cuenta fundamentalmente las bases de cotización, la edad del trabajador y de si se trata de Accidente Laboral o Enfermedad Profesional El pagador de la prestación, El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM), Social o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social abonará la prestación una vez comunicada la resolución al interesado que causa baja del hecho causante, esto es la emisión del dictamen del Equipo de Valoración de las Incapacidades.El beneficiario deberá cumplir una serie de requisitos:

    Si se tiene menos de 31 años de edad en la fecha de la solicitud, se exige haber cotizado una tercera parte del tiempo que haya transcurrido entre que se cumplió los 16 años y la fecha del hecho causante y si es mayor de 31, se exige haber trabajado 1/4 del tiempo que hay entre los 20 años y la fecha del hecho causante, con un mínimo de 5 años de cotización. Y que de un 1/5 del tiempo que se ha cotizado debe haber sido en los 10 últimos años al hecho causante.

    Por norma general cobrará el 55% de la Base Reguladora. Para los mayores de 55 años que estén percibiendo la Incapacidad permanente Total se puede solicitar un aumento del 20% en la prestación económica.

    En caso de que el trabajador acceda a la IP Total, tenga 65 años, no tenga acceso a jubilación contributiva: se le aplicará el porcentaje que corresponda al periodo mínimo de cotización que esté establecido para el acceso a la jubilación.
    En los casos de Accidente Laboral o Enfermedad Profesional, la prestación se aumentará según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50%.
    El recargo se aplica al empresario infractor.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.