Causas de desheredación.

Abogados Riquelme Foros Causas de desheredación.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #228
    AvatarAna Riquelme
    Superadministrador

    No son pocas las consultas realizadas a nuestro despacho en relación a la posibilidad de desheredar a un heredero forzoso.

    La ley recoge los supuestos de desheredación. Son causas tasadas

    El artículo 852 del código civil establece las causas de desheredación, que podemos resumir en: las de incapacidad por indignidad para suceder, negación de alimentos sin justa causa a quien deshereda, perdida de la patria potestad por incumplimiento de los deberes inherentes o sentencia condenatoria en causa criminal o matrimonial, y malos tratos

    Para que la desheredación tenga validez, se exigen los siguientes requisitos:

    1.- Que se haga en testamento, cualquiera que sea su clase. Cualquier otro medio será ineficaz.

    2.- Que se haga constar en el testamento de forma expresa la causa legal en la que se funde la desheredación, de tal manera que resulte inequívoca y referida de forma expresa al sujeto que se deshereda.

    3.- Que la causa invocada sea cierta. Si es negada por el desheredado, corresponde probarla a los herederos del testador que existió y que tuvo entidad suficiente para legitimar la decisión.

    Entre las causas de desheredación se distinguen:

    1.- Las causas de indignidad que se señalan en el artículo 756 números, 1, 2, 3, 5 y 6 que tienen carácter general.

    – Los padres que abandonen, prostituyan o corrompan a sus hijos.
    – El condenado por sentencia firme en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
    – El que acuse al testador de un delito con pena de prisión mayor cuando la acusación sea declarada calumniosa por sentencia firme.
    -El heredero mayor de edad que conociendo la muerte violenta del testador no la denuncia en el plazo de un mes a la justicia, salvo en los casos en que no haya obligación legal de acusar.
    .- El que obligue al testador a hacer testamento o a cambiar mediante el empleo de amenazas, fraude o violencia.
    – El que impida al testador hacer testamento o le impida revocarlo o el que suplante, oculte o altere uno posterior con el uso de amenazas, fraude o violencia.
    – Las personas con derecho a la herencia de una persona con discapacidad que no le hayan prestado las atenciones necesarias.
    – Además hay que añadir otra causa, según la cual, el que con dolo deje de presentar el testamento cerrado que obre en su poder, dentro del plazo de diez días desde que supo el fallecimiento del testador, perderá todo derecho a la herencia, si lo tuviere como heredero abintestato o como heredero o legatario por testamento. En esta misma pena incurrirá el que sustrajere de forma dolosa el testamento cerrado del domicilio del testador o de la persona que lo tenga en guarda o depósito, y el que lo oculte, rompa o inutilice de otro modo.

    2.- Para los hijos y descendientes, además de las anteriores (salvo abandonar, prostituir o corromper a sus hijos, los padres) lo son:

    – Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda, y
    – Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra. No siendo necesario la condena en proceso penal.

    3.- Para la de padres y ascendientes, además de las del primer apartado, las siguientes:

    – Haber perdido la patria potestad por las causas del artículo 170, es decir, sentenciados por incumplimiento de los deberes inherentes a ella, o por una dictada en causa criminal o matrimonial.
    – Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.
    – Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiera habido entre ellos reconciliación.

    4.- Para el cónyuge, además de las referidas en el apartado uno, excepto abandonar, prostituir o corromper a sus hijos, los padres, las siguientes:

    – Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
    – Haber incurrido en causa que da lugar a la pérdida de la patria potestad según el artículo 170.
    – Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.
    – Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación.

    Los efectos de la desheredación

    1. No se genera ningún efecto si aún producida la causa, el testador considera oportuno no tenerla en cuenta en la forma necesaria para que se produzca la desheredación. Así sucede cuando otorgue testamento sin desheredar, pese a conocer la causa por la que podría hacerlo.

    2. Tampoco genera efecto alguno, cuando se produzca la reconciliación posterior del ofensor y del ofendido, pues la misma “priva a éste del derecho a desheredar, y deja sin efecto la desheredación ya hecha”. Se entiende por reconciliación el acto, expreso o tácito, por virtud del cual acuerdan dejar sin la sanción prevista de desheredar.

    3. Cuando es correctamente aplicada, la desheredación justa, produce como efecto la privación de la legítima al heredero. Pero teniendo en cuanta la naturaleza personal de esta privación, se ha dispuesto que “los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima”.

    4. Cuando es incorrectamente aplicada, la desheredación injusta, esto es sin expresión de la causa, o porque no se ha probado o que no sea una de las señaladas en el código civil, dice el artículo 851 que “anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado, pero valdrán los legados y demás disposiciones testamentarias lo que no perjudiquen a dicha legítima”. Que no valdrán, se anularán, en lo que sí la perjudiquen.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.